miércoles, 2 de diciembre de 2009

Movilización: Salvemos las Almadrabas.

La almadraba que es una modalidad artesanal de pesca, sostenible y milenaria, que tuvo bastante que ver con el origen de Conil, allá por el siglo XV, cuentan los cronistas de la época que venían gentes de todos los territorios de la Península Ibérica para trabajar en la Almadraba de Conil, unos retornaban a sus puntos de origen una vez terminado la temporada y otros se quedaban integrándose con los lugareños.
Pero este artículo no tiene como objetivo relatar la historia de mi pueblo y sus pesquerías, sino de hacer un llamamiento no sólo a la solidaridad sino a un compromiso de lucha para salvar las almadrabas de Conil, Barbate, Zahara y Tarífa , de ellas dependen 400 puestos de trabajo, una cosa que dejaron bien patente los marineros al constituirse “La Plataforma en Defensa de las Almadrabas y la Pesca Artesanal”, formada por todos los agentes sociales, instituciones públicas , además del sector, de que ellos no querían limosnas ni subvenciones, lo que quieren es seguir teniendo el derecho a pescar, algo que los dignifica, mucho mas cuando nos movemos en un ámbito como es Andalucía que lidera en España las listas del paro con alrededor de un millón de parados y de estar la última en el Ranquing de comunidades autónomas en PIB. Que es el índice por el que se mide el nivel de riqueza de un país, con lo cuál con estos mimbres con los que nos movemos, si las almadrabas desaparecen esto generaría un efecto multiplicador, pues son muchos los puestos de trabajo indirectos de diferentes oficios y sectores que dependen del Atún.
Y no puede ser más contradictorio a la ley de Zapatero y su economía sostenible anunciada a bombo y platillo, por eso nos preguntamos: ¿Qué intereses tan fuertes tiene que haber detrás de todo esto de querer eliminar las almadrabas y la pesca artesanal desde el Estrecho hasta Santi-Petri? Cuando estas modalidades de pesca son totalmente sostenible. Como tampoco entendemos que pague justo por pecador, pues ellos sí saben los que están esquilmando el atún rojo y sin embargo no han hecho nada ¿Será porque éstos son catalanes y vasco? ¿será porque nosotros somos Andaluces? Y ellos sí tienen quien los defienda en Madrid y Bruselas y nosotros no tenemos quién nos defienda ni en Madrid ni en Bruselas.
Le dicen a los pescadores que Mónaco ha tenido la culpa, pero es la Unión Europea quien decide: “¿dónde estaban los eurodiputados españoles y algunos andaluces?” ¿donde estaba Dña. Elena? No de Borbón sino Espinosa, habría que preguntarles a los agricultores.
Luego le siguen diciendo “pero en la reunión que vamos a tener del ICAT lo vamos arreglar- tú verás - y lo que le traen de Brasil al sector es la sentencia de muerte. Lo que no sé es lo que ha pensado el sector de los negociadores que fueron a Brasil.
Lo cierto es, “como dijo un almadrabero en la reunión, que calá había que calá pa febrero”, por lo que queda poco tiempo, por lo que habrá que movilizarse, esperemos que la comisión que se reunirá esta semana con la Ministra, traiga buenas noticias y no limosnas sino derechos. En caso contrario saldremos a la calle si el sector lo decide así.
Y para terminar solo tengo que decir: ANDALUCES LEVANTAOS¡¡
Sea: POR ANDALUCIA LIBRE.

José Antonio Trujillo Gómez

No hay comentarios: